Una nota de color

Mantenimiento_03

Mecanismo

La máquina de un piano es muy compleja por la gran cantidad de piezas de distintos materiales de que está hecha: maderas, metales, fieltros, cueros, telas... Desde que se pulsa una tecla hasta que el martillo percute la cuerda, éstas efectúan una serie de movimientos muy concretos, interactuando constantemente, y en el que el correcto movimiento de una de ellas resulta imprescindible para el de muchas otras.

En el uso habitual del piano, las fricciones que se producen entre las piezas del mecanismo provocan el desgaste de las mismas y aparecen desajustes. También los factores ambientales pueden dilatar, contraer o degradar algunos de estos componentes. Estas variaciones alteran el equilibrio necesario entre ellos, siendo necesario hacer reglajes periódicos del mecanismo para asegurar un óptimo funcionamiento.

Con el tiempo, este desgaste acaba por requerir la reparación de componentes y, en última instancia, su sustitución total o parcial para poder seguir disfrutando del piano en las mejores condiciones posibles.

Mecanismo de un piano
Piano de cola